La 19 de Octubre

Preocupa las "fake news" en Internet ?

                              

**nota extraida de BBC World Service/GlobeScan.

El contenido falso de Internet es una gran preocupación, pero el apetito por la regulación se debilita.

Casi cuatro de cada cinco usuarios de Internet se preocupan por lo que es real y falso en Internet (79%), y casi la mitad (45%) se identifica con esta preocupación, según una nueva encuesta mundial realizada en 18 países para el Servicio Mundial de BBC.

La encuesta de más de 16,000 adultos realizada por GlobeScan entre enero y abril de 2017 también reveló que, a pesar de su preocupación por el contenido falso de Internet, una proporción cada vez mayor de usuarios de Internet se oponen a la regulación gubernamental.

En promedio, en los 15 países de seguimiento encuestados, la proporción que acordó que Internet nunca debería ser regulada por ningún nivel de gobierno ha aumentado, del 51 por ciento en 2010 al 58 por ciento en 2017.

Este rechazo a la regulación se produce en el contexto de una mayor defensa para garantizar el acceso universal a Internet. En los 16 países encuestados sobre esta cuestión, un promedio del 82% piensa que el acceso a Internet debería ser un derecho fundamental de todas las personas, frente al 79% en 2010. En el mismo intervalo, el uso de Internet se ha expandido a nivel mundial, con el 75 por ciento reportando uso personal del mismo en los últimos seis meses en 2017, un salto de 16 puntos en comparación con hace siete años (59%).

Los países con las mayores proporciones opuestas a cualquier tipo de regulación gubernamental de Internet son Grecia (84%), Nigeria (82%), Brasil (72%), Francia (71%) y Turquía y Kenia (70% cada uno). . Estos países también tienden a ser aquellos donde la oposición a la regulación ha crecido más notablemente desde 2010: los mayores incrementos son de 24 puntos en Francia, 19 puntos en Brasil y 16 puntos en Turquía.

En varias naciones occidentales, aparte de Grecia y Francia, las actitudes hacia la regulación de Internet son bastante mixtas. La opinión en Canadá, Australia, España y Alemania está polarizada en este tema, con las proporciones a favor de la intervención del gobierno detrás de las mayorías en su contra por unos pocos puntos. En el Reino Unido, una mayoría estrecha pero estable (53%) continúa favoreciendo algún tipo de regulación. El único otro país encuestado que comparte esta opinión es China, donde una creciente mayoría está dispuesta a apoyar la regulación de Internet por autoridad (67%, hasta 9 puntos).

Como el uso de Internet se ha ampliado, la ansiedad sobre lo que es real y falso en línea se ha extendido. Los brasileños son los más preocupados por esto, con un 92% que informan algún nivel de preocupación. Otras economías emergentes también reportan una gran inquietud, especialmente en Indonesia (90%), Nigeria (88%) y Kenia (85%). En otras partes del mundo, los niveles de preocupación sobre el contenido falso de Internet también son bastante altos, del 75 al 85 por ciento en la mayoría de los países, con la excepción de Alemania, el único país encuestado con una estrecha mayoría (51%) que indica que no están preocupados por esto

La encuesta también revela que los usuarios de Internet son cada vez más cautelosos de expresar sus opiniones en línea. En los países que realizan el seguimiento, la mayoría (53%) no se sienten seguros haciendo esto en 2017, en comparación con el 49% en 2010. Los usuarios prudentes de la web ahora superan en número a aquellos que se sienten seguros para expresarse en línea (46%).

La precaución es más pronunciada en las economías desarrolladas, mientras que las actitudes en las economías en desarrollo son más relajadas, con mayorías fuertes que informan sentirse seguros para expresar sus opiniones en línea en Nigeria (94%, 10 puntos desde 2010), Perú (88%), Indonesia (73 %, hasta 7 puntos), Kenia (71%, estable) y China (66%, un salto de 23 puntos).

Esto está en marcado contraste con el estado de ánimo ansioso en los países occidentales encuestados, donde (salvo en Alemania) las mayorías sólidas y fuertemente crecientes informan inquietud acerca de expresar sus opiniones en Europa, América del Norte y Australia. Los franceses y los griegos tienen menos probabilidades de ver Internet como un lugar seguro para hablar libremente (82% y 75%, respectivamente). Las percepciones alemanas están en desacuerdo con esta tendencia, con la disminución de la ansiedad al 53 por ciento en 2017, una gran caída desde 2010, cuando una gran mayoría (72%) no veía a Internet como un lugar seguro para expresar su opinión. Las actitudes en Alemania están ahora más cerca de las de Rusia, Turquía, México y Brasil.

El presidente de GlobeScan, Doug Miller, comentó: "El importante hallazgo de la encuesta aquí es la oposición reforzada a cualquier tipo de control gubernamental sobre Internet (hasta 7 puntos desde 2010). Esto a pesar de que los resultados de la encuesta muestran que la comodidad de las personas al expresar sus opiniones en línea ha disminuido desde 2010, probablemente debido a las revelaciones de vigilancia de la NSA de 2013 de Edward Snowden. Sin embargo, el impacto de Snowden parece haber sido modesto en esta medida (solo 4 puntos porcentuales). Esto sugiere que la actual gran preocupación por las "noticias falsas" puede no afectar mucho el comportamiento en línea de las personas, además de hacer más verificaciones de los hechos ".

Los resultados se obtuvieron de una encuesta entre 16.542 ciudadanos adultos de 18 países, incluidos 11.799 usuarios de Internet, realizada para BBC World Service por la empresa internacional de encuestas GlobeScan y sus socios de investigación en cada país. GlobeScan coordinó el trabajo de campo, que incluyó entrevistas telefónicas y en persona, entre el 13 de enero y el 27 de abril de 2017. En cinco de los 18 países, la muestra se limitó a las principales áreas urbanas. El margen de error por país oscila entre +/- 2.9 y 3.9 por ciento.

Hallazgos demográficos clave

La encuesta también destaca algunas diferencias por género. A nivel mundial, el uso personal de Internet está más extendido entre los hombres que entre las mujeres (78% frente a 71%), y esta tendencia se extiende a 13 de los 17 países, incluidos países desarrollados como Francia, Alemania, España y EE. UU.

Las mujeres usuarias de Internet tienen menos probabilidades que los hombres de sentirse seguras expresando sus opiniones en línea. A nivel mundial, solo el 44 por ciento de las mujeres encuestadas no tienen miedo de decir lo que piensan, superado por el 54 por ciento que dice estar preocupado por esto. Los encuestados masculinos se dividen en este tema (49% vs 50%). Esta ansiedad entre las mujeres es más pronunciada en los países desarrollados como el Reino Unido (solo el 36% se siente seguro), EE. UU. (35%), Canadá y Australia (29%), España (23%), Grecia (19%) y Francia (solo 14%).

Las actitudes hacia la regulación gubernamental de Internet son bastante similares en todos los géneros a nivel mundial, y la mayoría de los encuestados, tanto hombres como mujeres, se oponen a la regulación (62% y 58%, respectivamente). Algunas diferencias de género aparecen en algunos países, sin embargo. Mientras que la mayoría de los usuarios masculinos de Internet se oponen a la regulación en Australia, Canadá, Alemania y España, sus contrapartes femeninas están divididas sobre esta cuestión. En el Reino Unido, la mayoría de las mujeres (56%) prefiere una regulación, mientras que los hombres están divididos por igual. Las mujeres británicas también están significativamente más preocupadas que sus contrapartes masculinas por el contenido falso en Internet (77% frente a 65%).

En cuanto a las categorías de edad, todavía hay un fuerte gradiente generacional en el uso de Internet, que es casi universal (96%) entre los menores de 18 años, pero ha alcanzado menos de la mitad (45%) de los mayores de 65 años. Dentro de este patrón más amplio, la diferencia más notable en las percepciones entre los Millennials y los grupos más antiguos se relaciona con su actitud más relajada para expresar su opinión en línea. A nivel mundial, en 17 países, el 57% se sienten seguros al expresar su opinión entre los encuestados de 18-24 años, pero esta proporción disminuye constantemente a medida que los encuestados envejecen, cayendo a solo 39 y 30% entre el grupo de 55-64 años y los mayores de 65 años, respectivamente.

Esta diferencia generacional es particularmente evidente en Alemania, México, Brasil y, en cierta medida, en el Reino Unido y en Australia.

A nivel mundial, los encuestados más jóvenes de entre 18 y 24 años también tienen más probabilidades que sus mayores de oponerse a la regulación gubernamental de Internet: el 64% informa esta opinión, mientras que la proporción disminuye constantemente entre las cohortes más antiguas, cayendo a solo el 53% entre los cohorte más antigua. Y, tal vez porque su uso de Internet es más común, muestran mayor preocupación por el contenido falso en línea (80% frente a 77% y 76% entre los grupos de edad de 45-54 y 55-64, respectivamente).

                                       


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